viernes, 4 de junio de 2010

Analisis microbiologico del agua

INTRODUCCIÓN:



Los miembros de la familia Enterobacteriaceae son bacilo gram negativos, inmóviles o móviles con flagelos. Peritricos se desarrollan en medios artificiales y todas las especies forman ácido o ácido y gas a partir de glucosa. Su composición antigénica es un mosaico que interrelaciona serológicamente varios géneros y aun familias, muchas de estas bacterias son parásitos de animales y otros patógenos.



Para enjuiciar la calidadde las aguas se recorre a parámetro físico químico y biológico. Los parámetros bacteriológicos tienen mayor importancia para dictámenes higiénicos ; es preciso hallar el número de gérmenes saprófilos o de coli y de bacterias procedentes del intestino humano como indicadores de la contaminación.



Conviene destacar la importancia que tienen las cifras de coli y coliformes, pertenecientes a las enterobacterias que fermentan lactosa con producciónde gas y ácido. Para determinar el número de estas bacterias se suele emplear medio selectivo de endo.



MARCO TEÓRICO



Bacteria Coliforme:



Incluyen E. Coli y otras bacterias que se asemejan morfológica y fisiológicamente. Estos M.O. con frecuencia difieren entre si en características pequeñas. Las bacterias coliforme suelen encontrarse en el aparto intestinal del hombrey animal. E. Coli, rara vez se encuentra fuera del intestino



Las bacterias coliformes son bacilos cortos, gram negativos que fermentan la lactosa y forman ácido y gas.



Son anaeróbios facultativos, se multiplican a mayor rapidez a temperatura entre 30 y 37 ºC, crecen a gran abundancias en medios corrientes, como caldo y agar.



La colonia de E. Coli en agar E.M.B (eosina y azul de metileno) tienen 2 a 4 mm de diámetro, un centro grande de color oscuro e incluso negro, y tienen brillo verde metálico cuando se observan con luz refleja.



Se han creado otras pruebas para diferenciar tipos de bacterias coliformes, suelen emplearse 4 y se han juntado sus iniciales en la palabra nemotécnica IMViC (Indol, Rojo Metilo (R.M.), Borges – Proskauer (V:P) y utilizada de citrato.



La reacción de IMViC de algunas bacterias coliformes como E.coli ++ --, significa que el M:O: produce Indol y es positivo al rojo metilo y negativo al V.P.



Hay 16 combinaciones posibles de resultados prueba negativa y positiva.



Se considera que todas las bacterias coliformes, tienen importancia en el H2O desde el punto de vista sanitario aunque muchos autores an tratado de diferenciar el tipo fecal (e.coli) y el nofecal (A: aurogenes)



Análisis sanitario del H2O



El diagnostico de las colonias coliformes en la muestra de H2O se basa en la capacidad de dicho M:O: para producir gas a partir de la lactosa.



Filtración:



Es un medio eficaz de eliminar M.O. y otras sustancias de suspensión del H2O.



Cloración:



Es el método más eficaz de hacer potable el H2O. La cantidad de cloro que se agrega depende del grado de contaminación del abasto hídrico y su contenido de sustancias orgánicas. El cloro mata la mayor parte delas bacterias no esporágenas. El H2O clorada, en consecuencia no siempre es estéril, pero suele brindar seguridad para consumo por el ser humano.



Recuento de Coliformes en Filtro de Membranas (Método):



Se hace pasar parte de la muestra por una membrana de filtración de acetatos de celulosacon poros y diámetro tal capte la bacteria, en tanto que permita el paso libre del H2O.



La membrana de filtración se coloca asépticamente en una caja de Petri en un cojincillo absorbente saturado con una sal nutritiva P. Ej., caldo M. Endo, se incuba a 24 ºC durante 24 horas. Después se examina la membrana con microscopio de poca potencia y se cuentan las colonias verdes violáceos con resplandor metálico, si considera que son bacterias coliformes.



H2O potable:



Sea limpia, fresca, sin olores o sabores desagradables o que causen rechazo de quien lo consume y sin sustancias químicas o M.O. nocivos.



Ventajas del uso de Filtro de membrana para las H2O:





1.Rapidez en la obtención de resultados

2.Ahorro de manos de obra, medios, materiales de vidrios, y coste de los materiales si el filtro se lava y se vuelve a utilizar.

3.Pueden exponerse los organismos a medio de enriquecimiento muy fácilmente durante un corto tiempo y a una temperatura conveniente.

Inconvenientes de Uso:



1.No hay indicación de formación de gas (algunas H2O tienen gran cantidad de organismos fermentadores de la lactosa sin producción de gas capaces de crecer en el medio).

2.La filtración por membrana es inadecuada para H2O con mucha turbidez y bajos recuentos, porque el filtro llega a obturarse antes de que pase agua suficiente.

3.Cantidades grandes de organismos no coliformes capaces de crecer en el medio pueden interferir en el crecimiento de los coliformes.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario