viernes, 4 de junio de 2010

RIESGOS BIOLOGICOS DEL AGUA

La organización en el proceso de aplicación de su Sistema de Gestión Integrada de Calidad Totaldebe, desde el inicio del proceso de diagnóstico, detectar los Riesgos de todo tipo que la pueden afectar, ya sea de índole ambiental, de seguridad o de calidad, realizando para ello un análisis riguroso de todos sus procesos, paso a paso, y una vez terminado dicho diagnóstico comenzar a tomar las medidas pertinentes para controlar los Riesgos encontrados, minimizar su acción o eliminarlos. Las auditorias internas o inspecciones integrales que debe realizar el Sistema, permite el cuestionamiento constante del buen desempeño de la organización para poder implementar su mejoramiento continuo. Las auditorias son utilizadas por las organizaciones de éxito como un medio importante para determinar si sus programas de controlfuncionan eficazmente y son consideradas como una herramienta de apoyo para la toma de decisiones en la gestión directiva. Las auditorias deben ser integrales.

Para encausar adecuadamente las tareas de Prevención, se requiere la participación activa y consciente de todos los directivos, trabajadores y clientes. El nivel de formación e información de las personas, el conocimiento y su adecuada gestión lo convierten en una importante fortaleza organizacional para desarrollar un sólido Sistema de Prevención de Riesgos. Para las organizaciones, contar con personal sensibilizado, capacitado y motivado en materia de Prevención de Riesgos permite que se incremente el sentido de pertenencia hacia la organizacióny sus resultados; de esta manera esos resultados se verán reflejados en la calidad, la seguridad y la protección del medio ambiente que emanará del propio desempeño y que se verá reflejado, implícita y explícitamente, en la atención a sus clientes.

Para afianzar el concepto de Prevención en las personas se precisa del desarrollo sostenible del Capital Humano, que el personal se encuentre altamente calificado y en constante adiestramiento, es por eso que la capacitación en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo es fundamental (Seguridad e Higiene en la Manipulación de Alimentos, el Control de Vectores, la Contaminacióny los Impactos Ambientales, las Buenas Prácticas de Higiene, Descontaminación de equipos medios y locales, la Manipulación de Desechos potencialmente peligrosos o no, la manipulación segura de objetos potencialmente contaminados). De la misma forma, se precisa de una efectiva capacitación de los jefes a los distintos niveles, los cuales al igual que los trabajadores forman parte integral del proceso productivo y por estas razones deben conocer con exactitud las Medidas de Seguridad que deben aplicarse en cada área y proceso, y exigir su estricto cumplimiento.

La Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo constituye el soporte básico del desempeño empresarial (higiene y seguridad de todos los procesos, productos y servicios), de ahí su estrecha vinculación con el concepto de Medio Ambiente y por ende con el de Calidad, todo lo cual nos obliga a una visión más global, la que se utiliza para expresar el comportamientode la organización con respecto a la Gestión Integral de sus Riesgos y al cumplimiento de la legislación vigente en cada país sobre estos temas. La organización turística debe aplicar Sistemasde Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según las OHSAS 18000, o no podrá controlar objetivamente los Riesgos, y tampoco podrá planificar y organizar programas para la erradicación o disminución de los mismos. En el caso de los trabajadores, la realización con carácter preventivo de los chequeos médicos preempleo y periódicos (generales y especializados) permiten controlar el comportamiento de la morbilidad asociada y disminuir la posibilidad de que ocurran eventos no deseados.

Las pérdidas por accidentes y enfermedades relacionadas con el Riesgo Biológico son incalculables: daños a las personas afectadas y su repercusión social y familiar, gastosde servicios hospitalarios y en medicamentos para los tratamientos, jornadas laborales dejadas de trabajar, subsidios pagados por la capacidad disminuida, perdida de un personal especializado en su tarea con la consiguiente necesidad de tener que encontrar a otro que lo sustituya (incluyendo capacitación adicional) o sobrecargar a otros compañeros, afectación de la calidad del trabajo, etc.

MANIFESTACIONES DEL RIESGO BIOLÓGICO

Los microorganismos (Bacterias, Virus, Hongos, etc) requieren para su multiplicación y crecimiento de tres factores que son fundamentales: humedad, calor y alimentos, cada vez que confluyan estas tres premisas, ahí tendremos una alta probabilidadde encontrar el crecimiento de colonias de microorganismos patógenos o no al ser humano, muchas veces ocurre que los microorganismos no son patógenos, son simplemente ambientales, es decir que se encuentran normalmente en el ambiente que nos rodea y en concentraciones que son fácilmente asimilables por el sistema inmunológico de las personas, donde vienen los problemas es cuando producto de una incorrecta disposición de algún proceso o tecnología esas concentraciones sobrepasan las capacidades de asimilación y protección del ser humano. Las afectaciones y daños producto del contacto de las personas con animalesenfermos, invadidos por plagas, o la acción de los animales sobre las personas (mordeduras, arañazos, golpes, heridas, etc), o la contaminación por la acción de vectores, constituyen peligrosas fuentes de Riesgos.

LA CONTAMINACIÓN DE LOS ALIMENTOS

Un problema muy difundido es el no cumplimiento de las Buenas Prácticas de Almacenamiento, Elaboración y Conservación de los Alimentos y Bebidas en los almacenes, cocinas, cafeterías, bares, etc, lo que constituye una significativa fuente de daños a las personas que los consumen (clientes internos y externos), está muy asociado también, al no riguroso control y conservación de las muestras testigo lo que imposibilita, con frecuencia, poder determinar fehacientemente las reales causas que provocan dichos daños. Las intoxicaciones alimentarías, producto de la ingestión de alimentos y bebidas en mal estado, pueden provocar, en las personas que las padecen, la ocurrencia de diarreas, vómitos, náuseas, dolores abdominales, mal aliento, perdida del apetito, deshidratación, fiebre, malestar de manera general en el cuerpo, entre otras. El cumplimiento de las normasde higiene de los envases de los alimentos es fundamental, amplia es la variedad de microorganismos que se transmiten a las personas al consumir refrescos, cervezas y jugos, entre otros, por el consumos directo de los mismos sin el uso de absorbentes o vasos, la contaminación se produce al hacer contacto las manos con los recipientes o al colocar los labios para beber directamente sin haberlos descontaminado previamente.

La utilización de las más eficientes tecnologías para garantizar las condiciones ambientales requeridas en la elaboración y conservación de los alimentos son aspectos fundamentales a tener en cuenta por las organizaciones, ya que los Turoperadores cuando realizan sus visitas de control a las instalaciones donde pretenden llevar a sus clientes, revisan con suma rigurosidad la temperatura de los alimentos y el adecuado funcionamiento de las mesas calientes, así como de los equipos de refrigeración.

Otro aspecto importante y que incide directamente sobre la calidad de los procesos de elaboración y conservación de los alimentos son los sistemas de ventilación, a partir de las altas temperaturas que se generan en las cocinas (por la desconexión de los sistemas de inyección y extracción de aire y vapores) o en los salones (por la desconexión de los aires acondicionados), lo que trae aparejado entonces, la necesaria apertura de puertas y ventanas, para ahorrar portadores energéticos o para dar una aparente sensación más ambientalista del servicio que se oferta al cliente, contribuyendo a crear vías de acceso al interior de los recintos de los muy peligrosos vectores (moscas, cucarachas, roedores) y animales dañinos (perrosy gatos callejeros, etc), que son importantes hospederos de Agentes Biológicos.

Las personas encargadas de realizar las actividades de almacenamiento, elaboración y conservación de los alimentos y bebidas, deben tener presente cumplir con los requerimientos y estándares de seguridad e higiene que ellos demandan. La exposiciónde los alimentos y bebidas a altas temperaturas hace que se afecten sus cualidades organolépticas y que además se multipliquen las colonias de microorganismos que los habitan contribuyendo a su degradación. El contacto de vectores y animales con alimentos y bebidas (sus envases), en almacenes, centros de elaboración, cámaras frías, refrigeradores y áreas de servicio directo al cliente, incrementa la probabilidad de su contaminación con microorganismos transmisores de enfermedades.

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