viernes, 4 de junio de 2010

RIESGOS QUIMICOS DEL AGUA

Las sustancias químicas son beneficiosas para la salud de la población y la calidad de vida en general cuando se utilizan, por ejemplo, en productos farmacéuticos y cosméticos o en el ámbito de la seguridad alimentaria. Además, el sector genera empleo e innovación. Sin embargo, estas sustancias también presentan riesgos para la salud humana y el medio ambiente. Los compuestos persistentes pueden acumularse en el cuerpo, mientras que los metales pesados envenenan aguas, peces y suelos. Por consiguiente, es preciso obtener un conocimiento suficiente de sus repercusiones, para reducir al mínimo los efectos no deseados.

Un objetivo fundamental de la Unión Europea es mantener niveles elevados de protección de la salud humana y el medio ambiente, garantizando a un tiempo el buen funcionamiento del mercado único y el estímulo de la innovación y la competitividad de la industria química. Para lograr este objetivo, la UE favorece la puesta en común de los conocimientos científicos y técnicos necesarios para estimar los posibles riesgos (procediendo, por ejemplo, a la evaluación de la toxicidad de los compuestos químicos y biológicos cuyo uso pueda resultar nocivo).

Salud Medioambiental

Determinados factores medioambientales, tales como la exposición a agentes contaminantes a través del agua, los alimentos o el aire, tienen gran incidencia en la salud. Por ejemplo, se calcula que hasta una sexta parte de todos los fallecimientos y enfermedades infantiles pueden imputarse a factores medioambientales. Las personas pueden elegir determinadas opciones que afectan por sí solas a su modo de vida y su salud, pero también esperan de las autoridades públicas que las protejan frente a las amenazas sanitarias.


Para responder ante este desafío, la Unión Europea está aplicando un Plan de Acción Europeo de Medio Ambiente y Salud (2004-2010). Su propósito es facilitar a los Gobiernos nacionales la información fiable desde el punto de vista científico que se necesita para reducir la incidencia negativa en la salud de determinados factores medioambientales.

El objetivo último de la UE es completar los conocimientos —intensificando la investigación y atendiendo a los nuevos aspectos relativos a medio ambiente y salud— y poner a disposición de los ciudadanos información útil.

 
Riesgos Físicos
 
 
Un entorno seguro y saludable constituye un factor fundamental de la calidad de vida. Los ciudadanos de la UE nunca habían vivido tanto, y la esperanza de vida sigue aumentando. Sin embargo, existe aún un nivel significativo de enfermedades y mortalidad evitables en edades inferiores a 65 años. Los riesgos físicos van a menudo ligados a accidentes, determinados tipos de cáncer, infecciones, enfermedades respiratorias y factores medioambientales.


La UE lucha por garantizar el bienestar físico de sus ciudadanos intensificando sus actividades en varios niveles. Entre los principales aspectos en los cuales se ha determinado que es preciso insistir, cabe destacar el objetivo de limitar la exposición de la población a campos electromagnéticos y a sustancias tales como compuestos químicos o biológicos potencialmente perjudiciales para la salud. Se han creado comités científicos a fin de realizar evaluaciones de riesgos y hacer públicos los nuevos descubrimientos de interés. Su cometido consiste en asistir a la Comunidad en asuntos relacionados con el estudio de sustancias cuya utilización pueda tener consecuencias peligrosas para la salud humana y el medio ambiente. Los principales ámbitos de actividad de la UE en este campo son: la radiación, el ruido, los campos electromagnéticos, la contaminación ambiental, la reducción del número de accidentes y lesiones y la mejora de la seguridad de los productos.

Establecer normas y adoptar medidas contribuirá a un entorno más seguro para todos. Ahora bien, ello no será posible sin un planteamiento común: o bien mediante legislación (en su caso) o bien mediante coordinación de las medidas nacionales. La Comunidad también puede contribuir a través del estudio de las tendencias, gracias a sistemas adecuados de información sobre medio ambiente y salud y al seguimiento del número de accidentes y lesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario